Skip to content

La mejor guía sobre lactancia materna

Si estás aquí seguramente es porque has tenido un bebé o estás a punto de tenerlo y te estás planteando si alimentarle con leche de fórmula o mediante lactancia materna.

Está es una duda muy común en las madres, sobre todo hoy en día.

Quizá estás pensando que no tienes tiempo para darle el pecho o tu hijo o hija o simplemente no sabes por dónde empezar ni qué tener en cuenta.

Pues estás en el sitio indicado. Aquí te voy a contar todos los beneficios y los perjucios tanto de la leche materna como de la leche de fórmula. Además, te voy a dar una guía sobre todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de darle el pecho a tu bebé.

consejos prácticos para lactancia materna cómo empezar a darle el pecho a mi hijo

Beneficios de la lactancia materna para tu hijo y para ti

Para el bebé

Nutrición perfecta, la leche materna tiene todos los nutrientes que tu hijo necesita
Desarrolla la mandíbula y la prepara para cuando le salgan dientes. Además le ayudará a pronunciar bien las palabras
Protege de enfermedades. Tu leche tiene anticuerpos especiales para el bebé.
Previene alergias
Crea un vínculo especial entre tu y tu hijo. Y contribuye a su correcto desarrollo emocional.
Menor riesgo de obesidad ya que la leche se suministra en la cantidad justa que necesita el bebé

Para la madre

Mayor involución uterina. Disminuye el sangrado postparto.
Menor riesgo de cáncer de mama
Menor riesgo de cáncer de ovario
Regula los periodos menstruales
Menor riesgo de depresión
Mejora la recuperación postparto ayudándote a recuperar el peso de antes del parto de forma gradual

En este estudio se refleja que la leche materna tiene una evidencia muy convincente de proteger de enfermedades como la gastroenteritis, la otitis media, enfermedades respiratorias.

Así mismo también concluyó que hay evidencia de que esta forma de alimentar a tu bebé contribuya a un mejor rendimiento mental, menor riesgo de asma, celiaquía y enfermedades urinarias.

A largo plazo también se concluyó que la leche materna puede prevenir de obesidad, reducir las probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y arterioclerosis.

Allen Jane Hector Debra (2005) Benefits of breastfeeding. New South Wales Public Health Bulletin 16, 42-46.

Lee el estudio completo aquí

La experiencia personal de una madre con la lactancia materna

¿Qué preparación necesito para dar el pecho?

Realmente no necesitas ninguna preparación, dar el pecho es algo natural y que no requiere mayores cuidados que los que toma una persona sana. Es decir lo ideal sería lo siguiente:

Llevar una dieta variada y equilibrada. Evitando ultraprocesados y aditivos.
Evitar el alcohol. Esta sustancia es incompatible con la lactancia por lo que se debería evitar tanto en el embarazo como en la lactancia. Puedes pensar que por una copa de vino de vez en cuando no pasa nada, y tienes razón, en tu caso. Al bebé si que le afecta.
Evitar el tabaco. Seguro que sabes de sobra que el tabaco no es bueno para nadie, pero para el bebé mucho menos. Por eso, lo mejor sería que dejases de fumar. Si esto no es posible fuma justo después de dar el pecho, no antes. Y evita fumar en presencia del bebé
También se debería evitar la ingesta elevada de cafeína (3 tazas de café o más) ya que puede producir irritabilidad y falta de sueño en el bebé. No se aconseja tomar cafeína antes de dar el pecho.
Da el pecho a demanda del bebé. La leche del principio (calostro) es muy poca cantidad pero es la suficiente para el bebé. Cuánto más des el pecho más leche producirás. Todas las madres producen leche suficiente para alimentar a su hijo.
qué tengo que comer si le doy el pecho a mi hijo dieta de madre lactante

Ayuda durante la lactancia

Por mucho que dar el pecho sea algo natural no es algo instintivo con lo que una madre nace sabiendo. Hay madres que no necesitan mucha ayuda y otras que sí. Por eso, es muy importante que tengas los apoyos de tu pareja y de tus familiares ya que la lactancia va a ocupar todo tu día, y vas a necesitar la colaboración de tus seres queridos para poder llevarlo lo mejor posible.

Si es necesario busca ayuda médica en el caso de que te surja alguna inquietud o problema que no sepas cómo resolver.

Pasos prácticos para comenzar la lactancia materna de la mejor forma posible

Vas a tener un hijo y has decidido darle el pecho pero no sabes cómo empezar. Tranquila, es algo que le pasa a todas las madres al principio.

Lo cierto es que la lactancia materna no requiere de nada especial.

Nada más nacer tu bebé, cuando por fin lo puedas tener encima de ti en la cama del hospital lo normal es que el bebé solo gatee hasta tu pecho y empiece a mamar. No hay un tiempo exacto para que el recién nacido haga esto por lo que no te preocupes si no lo hace nada más lo estar contigo.

pasos para comenzar en la lactancia materna

La lactancia materna no duele, por lo que si sientes dolor mientras das el pecho a tu hijo es porque el enganche tuyo o el de tu hijo no es el correcto.

Algunos consejos para saber que la postura es la correcta:

  • Cabeza y cuerpo en línea recta
  • Succión desde la areola, no el pezón.
  • Nariz y barbilla pegados al pecho.

Si el bebé se engancha al pezón y no a la areola puede ocasionar dolor y grietas en los mismos.

Leche de fórmula como alternativa ¿Sí o no?

La leche materna es el mejor alimento posible para tu bebé. Aún así puede haber circunstancias en las que no puedas dar el pecho y te plantees dar leche de fórmula a tu bebé.

Lo primero que te voy a decir es que no lo hagas, que busques todas las alternativas posibles para dar leche materna ya que como te he comentado antes la leche materna es perfecta para tu bebé ya que se adapta a sus necesidades en cada momento, no como la leche de fórmula.

Si piensas que no vas a poder darle leche siempre que la necesite por que trabajas o demás tienes la estupenda opción de los sacaleches (mejor sacaleches) que te permiten crear bancos de leche para cuando sea necesaria.

Si sabiendo esto sigues decidida a darle leche de fórmula te voy a dar un par de consejos.

Realmente puedes prescindir de la leche tipo 3 y darle leche de vaca como la que consumen los adultos ya que a partir de esta edad tu bebé ya es capaz de asimilarla.

Incluso puedes prescindir de la leche tipo 2 y seguir dándole la tipo 1 pero teniendo en cuenta que la tipo 1 es más cara.

Estos 3 tipos de leche son si el bebé está sano. Si tiene problemas de estreñimiento, cólicos o demás también existen leches para esos casos aunque deben ser prescritas por un médico.

Comparación entre la leche materna y la leche de fórmula

Leche Materna Leche de fórmula
Se adapta constantemente a las necesidades nutricionales del bebé No tienes que invertir tiempo en dar el pecho ni extraerte la leche
Tienes que invertir tiempo en darle el pecho a tu hijo o extraerte la leche con un sacaleches Sale más caro
Creas un fuerte vínculo madre-hijo
Reduce el riesgo de obesidad, asma, otitis media…
Reduce el riesgo de alergias

Lactancia materna a largo plazo e introducción de alimentación complementaria

A partir de los 6 meses es recomendable empezar a introducir alimentos “normales” en la dieta del bebé, ya sean triturados o solidos. Aún así, el alimento principal del bebé deberá seguir siendo leche materna o de fórmula.

que es el baby-lead weaning BLW alimentación complementaria es seguro el baby-lead weaning

Existen dos formas de introducir la alimentación complementaria.

  • Triturados: esto es básicamente las papillas y potitos de toda la vida.
  • Alimentos sólidos o Baby-Lead Weaning (BLW): que consiste en la introducción de alimentos sólidos en la dieta del bebé.

Para llevar a cabo el segundo método tienes que tener en cuenta:

  • La edad de tu hijo, que tiene que ser mayor de 6 meses
  • Que se mantenga sentado sin apoyos
  • Que se lleve objetos a la boca.

Puedes estar pensando que con el Baby-Lead Weaning tu bebé tiene más riesgo pero esto no es así este estudio demostró que existe el mismo riesgo de atragantamiento con ambos métodos por lo que por ese lado puedes puedes estar tranquila.

Brown, A. (2018) No difference in self-reported frequency of choking between infants introduced to solid foods using a baby-led weaning or traditional spoon-feeding approach. J Hum Nutr Diet. 31, 496–504 https://doi.org/10.1111/jhn.12528

¡Cuidado!

Eso no significa que no tengas que tener precauciones y saber cómo realizarlo. Por esa razón te dejo aquí una guía completa sobre el método.

Conclusión

Para finalizar esta guía quiero hacerte un pequeño resumen de todo lo que hemos hablado.

En primer lugar, debes saber que la leche materna es la mejor opción en la alimentación de tu hijo, no hay nada mejor. Darle el pecho a tu recién nacido va a contribuir a que tenga menos riesgo en numerosas enfermedades que hemos comentado arriba.

En segundo lugar, puede que te estés preguntando ¿y si no tengo tiempo para darle el pecho al bebé?¿le doy leche de fórmula? Mi respuesta es que no, trata de usar sacaleches para extraerte la misma en momentos que tengas tiempo. Hay sacaleches portátiles que puedes llevar en el trabajo, en el transporte público o simplemente te permiten tener las manos libres para hacer otras tareas.

Si no te convence la idea siempre tienes la leche de fórmula, pero tienes que tener en cuenta los 3 tipos de leche de fórmula que hay según la edad de tu bebé.

En cuanto a la dieta, no tienes que seguir ninguna en especial, simplemente que sea una alimentación saludable, evitando ultra procesados, tabaco y alcohol.

Por último, cuando vayas a empezar la alimentación complementaria recuerda que no hay mayor riesgo de atragantarse con purees que con alimentos sólidos por lo que puedes darle lo que prefieras.